04/02/10
Licitan la inspección de los trabajos de recuperación de vías
La Administración de Infraestructuras ferroviarias, sociedad del Estado-ADIF- llamó a licitación pública 01/10 para la revisión de proyecto ejecutivo e inspección de obra de los trabajos de renovación total de la estructura de vías en el ramal C12 que atraviesa la provincia del Chaco, con lo cual se avanza de manera significativa en la reparación definitiva del ferrocarril que comunica a varias provincias del norte y centro del país.
La fecha de apertura de los sobres está previsto para jueves 18 de febrero en avenida Ramos Mejía 1302 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las obras comprenderán al ramal C12 con 40,5 kilómetros en un tramo ubicado en la provincia de Santiago del Estero y otros dos ya en el Chaco con extensiones de 38 y 36 kilómetros, respectivamente. Según se, se emprenderá la renovación de la estructura de la vía en el ramal principal, la puesta en condiciones de los ramales secundarios y derivados del ramal principal. A la vez se producirá la incorporación de material rodante (locomotoras y vagones) y la puesta a punto de los existentes. Cabe indicar que días atrás, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras el contrato de adjudicación de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, uno de ellos es del tramo que corresponde a Río Muerto a Avia Terai con una inversión de 600 millones de pesos. El llamado a licitación establece que se hará la reparación total de cinco ramales: el C-12, en la provincia de Santiago del Estero, Km 1221 a 1373, y desde este, ya en la provincia del Chaco, hasta el km 1.441. El otro tramo del C-12 en Chaco, desde el km 1436 a 1472, en tanto que también se reparará el ramal F1 en Santa Fé, en los tramos del km 48 al 95 y el C3 -también en suelo santafecino, del km 83 al 126. Ante el anuncio que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, la dirigencia forestal chaqueña reclamó que se utilicen para este fin, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible. ’Es el momento oportuno para que la infinidad de aserraderos que tiene la provincia, casi todos paralizados, puedan tener esta posibilidad, y generar asi mano de obra’, dijo a NORTE el titular de la Federación de Asociaciones de Productores Industriales y Forestales, Noe Kohn-. La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco. ’Es una buena oportunidad para que el sector forestal chaqueño pueda trabajar y salir así de este parate que genera serias dificultades porque la actividad está absolutamente paralizada en toda la provincia’, indicó el dirigente forestal. La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto el NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, que confiando en que esto puede ser posible, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de ésta ciudad, encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario. (Norte / Chaco)